Turismo interno: cómo atraer más visitantes a tu establecimiento

Existe una gran competencia en la industria turística. Descubre aquí las estrategias que puedes aplicar para destacarte y ser la alternativa preferida.

Turismo interno: cómo atraer más visitantes a tu establecimiento

Somos un país rico en cultura, con hermosas playas, magníficos paisajes y una deliciosa gastronomía. Nos destacamos por la alegría de nuestra gente y por ser uno de los destinos turísticos preferidos en el Caribe.

Los puertorriqueños disfrutan hacer turismo interno por la variedad de lugares a visitar, el excelente servicio que reciben en cualquier parte de la isla, y la posibilidad de explorar estos sitios en compañía de amigos y familia.

En estos últimos años, el turismo ha sido fuertemente afectado por diferentes eventos: el huracán María (2017), los terremotos (2020) y la pandemia del COVID-19 (2020). Estos eventos provocaron grandes pérdidas en esta industria por las devastaciones ocurridas, el cierre de negocios, la falta de energía eléctrica y la escasez de recursos. A pesar de todo esto, la isla ha ido recuperándose poco a poco.

Retos que enfrenta la industria de turismo

En junio de 2021, la Compañía de Turismo de Puerto Rico llevó a cabo su Radiografía del Turista Puertorriqueño. El estudio reveló que uno de los aspectos principales que toma en consideración el turista interno es poder disfrutar de sus vacaciones sin excederse de su presupuesto, compara las ofertas, y es cauteloso a la hora de seleccionar su destino turístico.

Existen algunos desafíos que esta industria enfrenta en la actualidad:

  1. Generalmente, la promoción se enfoca en el área metropolitana dejando sin visibilidad el turismo en el sector montañoso.
  2. Se han perdido grandes monumentos históricos por falta de permisos o deterioro, como es el caso del Observatorio de Arecibo.
  3. Los puertorriqueños optan por el turismo fuera de Puerto Rico para conocer nuevos lugares, aprender nuevas culturas, visitar lugares históricos y disfrutar de sus vacaciones a un menor costo.
  4. Existe una gran competencia en el sector turístico.

El turismo es una actividad económica con un rol relevante, ya que aporta a que se generen ingresos por medio de pagos de servicios, como alojamientos, restaurantes, industrias culturales, espacios de recreación, comercios, transportes, entre otros. Todo esto contribuye significativamente a la economía de Puerto Rico, por lo que debes desarrollar estrategias innovadoras para atraer más visitas a tu negocio si estás en este sector.

Conoce a tu cliente

Con el aumento de la demanda digital, muchas empresas han optado por ampliar su infraestructura de IT para asegurar la continuidad de sus operaciones. El no hacerlo puede conllevar a:

Para lograr sobresalir entre la competencia, es vital tener un buen conocimiento de tu cliente para saber qué busca, cuáles son sus preferencias o intereses, qué necesidades tiene, y así deleitarlo y fidelizarlo.

Según el estudio de la Radiografía del Turista Puertorriqueño, las diferentes poblaciones tienen algunas preferencias a la hora de hacer turismo interno:

  • 18- 24 años: les gusta la aventura, los viajes menos planificados, compartir en un Airbnb con sus amigos, actividades al aire libre, buscan destinos económicos, chinchorrear e ir a la playa.
    25-44 años: desean hacer turismo para liberar el estrés, despejarse, tener nuevas experiencias, buscan opciones donde se pueda compartir en familia, planifican las vacaciones con antelación y buscan las mejores ofertas.
  • Mayor de 44 años: buscan lugares tranquilos donde se pueda descansar, valoran las experiencias y recibir un servicio de calidad, prefieren los hoteles para hospedarse.

En el estudio quedó evidenciado que el chinchorreo, las actividades al aire libre de exploración y la playa son preferencias de turismo interno. Asimismo, el turismo náutico estuvo presente en todos los segmentos, y el interés por el agroturismo y el ecoturismo se ha incrementado.

Estamos frente a un consumidor que desea descansar, liberar el estrés y que está en busca de lugares donde encuentre excelentes ofertas y la posibilidad de tener los mejores momentos con su familia y amigos.

Son las estrategias en redes sociales y las plataformas digitales las llamadas a hacer un despliegue de los ofrecimientos que tienes para tu huésped o cliente, y así llamar su atención.

¡Utiliza las nuevas tecnologías para destacarte!

Tener estrategias de mercadeo definidas y aplicarlas de forma óptima para llevar el nombre de tu negocio a los lugares donde están tus potenciales clientes es crucial para hacer crecer tu negocio en el ámbito turístico. La ventaja que tenemos en la actual era digital es que resulta mucho más económico y fácil llegar a un mayor número de personas.

Aquí compartimos contigo una lista de estrategias que puedes comenzar a aplicar ahora mismo para que tu negocio se destaque dentro de todas las ofertas que existen en el mercado y puedas atraer una mayor cantidad de huéspedes y visitantes:

  1. Destaca algo atractivo para los visitantes. Busca la ventaja competitiva que ofrece tu destino en comparación con el resto. Piensa qué hace que tu ciudad sea única. Para ello, elabora una lista de las actividades y atracciones que actualmente están disponibles en la ciudad y que los visitantes pueden disfrutar.
  2. Crea una página web responsiva para vender. Las personas utilizan dispositivos móviles para efectuar las transacciones relacionadas con el turismo, como reservaciones, alquiler de servicios, etc. Tener una página web que garantice una operación óptima las 24 horas del día, los 7 días de la semana es una estrategia de mercadeo turístico fundamental.
  3. Envía campañas personalizadas de email marketing. Usa la información almacenada de tus huéspedes o visitantes para crear grupos y personalizar correos. Una vez identifiques oportunidades para atraer a tus clientes, lanza campañas de email destinadas a ofrecerles información o promociones sobre cómo pueden disfrutar de tus instalaciones.

    Te recomendamos nuestro Blogpost: Mercadeo digital: las mejores estrategias para impulsar tu negocio
  4. Comparte contenido valioso para tus seguidores. Utiliza las redes sociales para hacer publicidad y acercarte a tus clientes. Es fundamental brindar información a través de estas redes y usar imágenes llamativas para aumentar las ventas.
  5. Crea paquetes de servicios o experiencias. El estudio reflejó que los puertorriqueños buscan lugares que ofrezcan algo gratis adicional, como las bebidas, estacionamiento, Wi-Fi, pases para actividades, transportación, etc. Lo más que buscan son lugares all inclusive. Evalúa qué puedes ofrecer para crear mayor atracción.
  6. Adiestra a tus empleados. Contratar al recurso humano adecuado y adiestrarlo para que ofrezca el mejor servicio es fundamental. Ofrece capacitación para darles autonomía y para que sepan actuar y resolver situaciones de forma positiva. Puedes crear un plan de incentivos para premiar las buenas acciones de tus empleados. Desarrollarlos, reconocer su trabajo y valorar lo que ofrecen a la compañía los mantendrá motivados y aumentará su compromiso. Un empleado satisfecho y contento optimizará las operaciones y mejorará el servicio que llega al cliente.

Únete a la mejor red de telecomunicaciones

Los principales métodos que utilizan los puertorriqueños para buscar información sobre destinos turísticos son Google, Facebook, YouTube, página web de la empresa o Instagram. Para que el consumidor se pueda fijar en ti y te considere como la opción ideal, es recomendable que tengas presencia en todas estas plataformas.

Liberty Business te brinda alternativas que potencian tu crecimiento digital y responden a una demanda de una red rápida y robusta. Contamos con paquetes de servicio que incluyen página web personalizada, servicio de correo electrónico diseñado para cumplir con los estándares más altos de ciberseguridad, apoyo técnico 24/7 y muchos otros servicios. Conoce aquí nuestro E-store Business Pack.

Somos tu aliado para generar una experiencia dinámica y positiva para el cliente. Comunícate con nosotros llamando al 787-963-1000 o llena el formulario con tus datos para que un asesor te contacte. Destácate y mantén tu negocio mejor conectado.