Trabajo remoto: ¿Tu empresa está lista para enfrentar este reto en 2022?

La pandemia trajo grandes retos y las empresas no son ajenas a esto. ¿Están preparadas para enfrentar la seguridad en las redes? ¡Aquí algunas ideas!

Trabajo remoto: ¿Tu empresa está lista para enfrentar este reto en 2022?

La pandemia que enfrentamos desde comienzos del 2020 sigue planteando retos que nos obligan a  repensar las rutinas de nuestra vida diaria, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Además de acostumbrarnos al uso de mascarillas y a desinfectar todo constantemente, también nos ha tocado familiarizarnos a entrelazar los espacios laborales y de ocio, y a velar por el balance de ambos.

Aunque hoy día la mayoría de las compañías aún tienen parte de su personal trabajando en modo remoto o híbrido, aún siguen resolviendo asuntos y estableciendo procesos para lograr brindarle a sus empleados un buen ambiente laboral que les permita tener un balance eficiente mientras cumplen con sus tareas diarias.

Además de pensar en la comodidad y bienestar de sus empleados, las compañías deben  considerar la necesidad medular de proteger los datos sensibles de la empresa con un sistema robusto de seguridad. Esto toma aún mayor importancia, dado a que los empleados se conectarán desde el network del hogar – uno más frágil que la red segura que tienen en la oficina. .

Y si bien es posible que muchos negocios ya han resuelto problemas como los recursos para el trabajo desde  el hogar, la gran pregunta que deben responder los administradores y dueños de negocios cuya operación depende del manejo de datos es: ¿qué tan preparados están para mantener la seguridad y el manejo de información, cuando sus empleados están trabajando desde una red remota?

El año nuevo es una excelente oportunidad para revisar y ajustar algunos procesos y comenzar el 2022 con un paso firme. Es por esto que queremos compartir contigo algunas preguntas que debes plantearte para saber qué tan segura está la red de tu negocio y las de tus empleados para no poner en riesgo información importante.

Comienza preguntándote:

¿Qué tan preparados están tus empleados para el trabajo remoto?

Muchas compañías dan por sentado que si un empleado puede operar una computadora, saben también cómo encargarse de la seguridad de la información que usan en ella. Y si bien esto puede aplicar para algunos colaboradores de IT, programación u otro tipo de procesos tecnológicos, no necesariamente los ejecutivos, personal en ventas o en la producción saben identificar peligros en el uso de los datos.

Es necesario crear conciencia acerca de los riesgos del manejo de información en el network, a lo largo de la estructura organizacional; es decir, incluyendo a todos los empleados independientemente de su posición. Para ello, se recomienda incorporar rutinas de educación que inviten a los empleados a ser cada vez más responsables en la autogestión de la seguridad en sus dispositivos y conexiones al internet.

¿Ciberseguridad en casa?

Para muchos, pensar en ciberseguridad puede parecer complicado y más si se piensa en un entorno doméstico, pero la realidad es que puede ser tan sencillo como mantener actualizado el software de los dispositivos electrónicos o cambiar la contraseña del acceso a internet.

Algo sencillo para empezar, por ejemplo, es invitar a tus empleados a:

  • No dejar sus dispositivos al alcance de cualquier desconocido o en cualquier lugar
  • Fortalecer las contraseñas de acceso, tanto del internet en sus hogares como en sus correos electrónicos.
  • Activar la opción de autenticación y verificación.
  • Instalar un software de antivirus.
  • Renovar recurrentemente las contraseñas a todas las plataformas y softwares de la compañíaPuedes, además, implementar el uso de una conexión VPN (Virtual Private Network) para así crear una red privada aumentando la seguridad.

¿Actualizas tus softwares periódicamente?

En ocaciones, nos familiarizamos tanto con las aplicaciones y plataformas tecnológicas que utilizamos en nuestra cotidianidad que muchas veces pasamos por alto que estos también se pueden volver vulnerables a ciberataques, tanto a nivel personal como profesional. Lo ideal es que  cuentes con la versión más actualizada de las plataformas. Invita a tus empleados a mantener los softwares de la computadora al día, y al departamento de IT de tu empresa a actualizar las aplicaciones pertinentes periódicamente.

La gran mayoría de las compañías que brindan servicios de software son conscientes de estos riesgos y realizan actualizaciones de seguridad con regularidad para fortalecer cada vez más sus plataformas y aplicaciones. ¡Procura actualizar tus plataformas también!

¿Ciberataques tocando a la puerta?

Es posible que hablar de ciberataques haga pensar a muchos en maniobras tecnológicas complejas o máquinas siniestras sacadas de una película de ciencia ficción, pero la realidad es que estos ataques son muy simples, cotidianos y frecuentes. 

Estafas como el phishing (la práctica fraudulenta de enviar un correo electrónico para solicitar información personal sensible) utilizan el engaño para lograr su cometido. La manera en la que opera es tan sencilla como hacerse pasar por el banco de confianza para capturar la información personal o del empleador de los usuarios. Con el aumento de flujo de trabajo en networks débiles, como los del hogar, y la desinformación, propician que este tipo de ataques continúe en aumento.

Para contrarestar esta práctica, la solución puede ser tan simple como:

  • Pedirle a tus empleados ser cuidadosos con los correos que envían y reciben
  • Verificar que los enlaces que abren desde sus dispositivos provengan de una fuente segura
  • Evitar conectarse a redes públicas cuando necesiten gestionar o acceder información sensible

Como protección adicional, puedes activar el firewall para controlar y monitorear el acceso de entrada y salida al network privado, o accionar el content filtering para determinar los sitios webs seguros y restringir el acceso a aquellos que no lo son.

En la medida en la que le brindes orientación y las herramientas correctas a tus empleados, los ayudas a identificar mejor los ciberataques y que estén más alerta sobre la vulnerabilidad de los datos. Así aumentarás la seguridad de toda la red de trabajo y, consecuentemente, se reforzará la seguridad de tu compañía.

¿Deseas obtener apoyo? En Liberty Business contamos con la experiencia y los servicios para ayudarte a hacer de tu empresa una más segura. Nuestros Servicios Avanzados te brindarán el apoyo técnico y las herramientas para fortalecer tu network. Contáctanos hoy al 787-963-1000 y haz de tu empresa una mejor conectada.