Qué es redundancia de Internet y cómo fortalece tu negocio

Un servicio de internet estable es una de las bases para la continuidad de los procesos de una empresa. Descubre cómo alcanzar esa redundancia, en esta entrada.

Qué es redundancia de Internet y cómo fortalece tu negocio

Llega el verano y lo que antes se entendía como una pausa en las operaciones es hoy una oportunidad para fortalecer un negocio. En Liberty Business nos hemos comprometido con apoyar cada paso de nuestros clientes para que puedan adaptarse a cada desafío y que sus negocios no se vean afectados, porque cuenten con las herramientas necesarias para tener una conexión fija y móvil de la mejor calidad.

Los últimos años han evidenciado la necesidad de estar siempre preparados para saber responder con idoneidad ante cualquier eventualidad. Hoy sabemos la importancia de la continuidad en las operaciones de las empresas y ahora, con la llegada de la temporada de huracanes, debemos estar listos.

Seguramente habrá cientos de indicaciones y medidas que desde ya hemos empezado a implementar. Esto también debe aplicarse cuando se trata de soluciones tecnológicas y la manera en cómo estas se pueden proteger ante los incidentes que puedan dejar, por ejemplo, las intensas tormentas a su paso.

Redundancia: Confiabilidad para los sistemas

En el ámbito tecnológico, la redundancia es una de las maneras más eficientes para que cualquier tipo de red o sistema pueda seguir funcionando sin interrupciones ante cualquier problema, utilizando para ello réplicas de nodos o segmentos de todo el conjunto, que puedan ser activados a manera de respaldo. Nunca está de más tener el apoyo de un Plan B.

En este sentido, se puede hablar de redundancia en diferentes aspectos de los sistemas, como la ubicación, la fuente de poder o de datos y, quizás una de las más importantes, la disponibilidad de una conexión a Internet.

Continuidad del negocio y redundancia de internet

El desarrollo digital fortaleció todas las operaciones de los negocios de una manera transversal, y por eso hablar de continuidad es también hablar de la necesidad de un servicio prácticamente esencial para cualquier empresa, como el acceso a un servicio de Internet.

La redundancia, en sistemas que dependen de conexión a Internet, habla de la posibilidad de garantizar la disponibilidad de la conexión, en caso de una falla o cuando el servicio primario no se encuentre disponible. Ante ese escenario, se recomienda tener una conexión de respaldo que pueda entrar en funcionamiento una vez la primera deje de operar, de modo que el proceso no se vea fracturado.

La estrecha relación que existe con la continuidad del negocio parte del hecho de que la operación comercial de una compañía depende en gran medida de una conexión estable, que evite las pérdidas que conlleva una falla, en términos no solo económicos sino de las oportunidades y hasta de reputación misma de una empresa.

¿Cómo se logra la redundancia de internet?

Existen diferentes maneras de lograr un servicio estable que sea capaz de superar situaciones complejas, que van desde las más prácticas hasta las más técnicas. Lo primero que suelen aconsejar los expertos es contar con un servicio de respaldo. Para esto, puedes consultar con tu proveedor para que te detalle qué alternativas tiene y cuáles pueden ser mejores para complementar tu negocio. Por ejemplo, tener servicio wireless con un Mobile Hotspot en nuestra red móvil, o también contar con el programa de Power Resilience, que básicamente es reclutar clientes existentes o nuevos que tengan generadores eléctricos en sus negocios para poder conectar nuestro nodo más cercano tras una evaluación de nuestros ingenieros especializados de Liberty Business para garantizar que se cuenta con lo necesario para mantener el negocio conectado en todo momento, además de proveerle conexión a su comunidad cercana (negocios o residencias, y esto representará beneficios económicos en la cuenta de este cliente).

Si quieres conocer más sobre los beneficios de Power Resilience, te invitamos a ver esta entrevista de Héctor Sanabria, director de Reparación y Mantenimiento de Liberty, con Obed Borrero, también conocido como el Tech Gurú.

Ten en cuenta que la implementación de esa redundancia debe cumplir ciertos requisitos para que pueda resultar efectiva y pueda cumplir su principal propósito.

De cualquier manera, es también importante entender que la redundancia es un concepto que no solo aplica en asuntos de conectividad a internet, también abarca otros elementos técnicos que no siempre se resuelven con un servicio de respaldo.

Es por eso que la recomendación para las compañías que quieran mantener la continuidad de su negocio, es que lo hagan consultando a un aliado de servicios de telecomunicaciones, como Liberty Business, pues contamos con estas soluciones y podemos ofrecerles alternativas a implementar según las necesidades del negocio o empresa. Comunícate con nosotros llamando al 787-9631-000 o llena el formulario con tus datos para que un asesor te contacte. Haz de tu negocio, o empresa, una mejor conectada.