Maneras para proteger tu negocio en la industria de la salud ante ataques cibernéticos

El objetivo principal que se plantean los hackers es crear redes y estructuras que les permitan acceso a bases de datos desde las que puedan extraer toda la información.

Maneras para proteger tu negocio en la industria de la salud ante ataques cibernéticos

En la medida en que la transformación digital toca las puertas de todas las industrias, los ataques cibernéticos encuentran nuevas formas y nuevos objetivos para vulnerar y sacar provecho.

El objetivo principal que se plantean los hackers es crear redes y estructuras que les permitan acceso a bases de datos desde las que puedan extraer toda la información necesaria para sus actos delictivos.

Así como en muchas otras industrias, el sector salud ha tenido un vertiginoso incremento del uso de las herramientas tecnológicas al tener que enfrentar una crisis sanitaria en una escala tan grande como la que vivimos de manera global, a raíz de la pandemia del COVID-19.

Por esto, fueron muchos los avances que llevaron a replantear los métodos de la atención en la salud de una manera mucho más efectiva. Sin embargo, como podría esperarse, este cambio también ha mostrado un aumento considerable en los ataques que reciben las empresas de la salud hoy día.

Y hablar de una vulneración en cualquier tipo de industria siempre es alarmante, pero en este caso, hablar de la salud implica no solamente el riesgo que corre cualquier negocio, sino también de empresas que tienen en sus manos la salud, información muy personal y el bienestar de vidas humanas.

Negocios del sector salud:

¿Qué los hace tan atractivos para los hackers?

Por una parte, la gran cantidad de información que guardan clínicas y hospitales sobre sus pacientes las convierte en un objetivo ideal para esos delincuentes que vayan tras la búsqueda de datos con los que puedan chantajear a sus víctimas a través de ataques como el phishing o el ransomware.

Por otro lado, este tipo de organizaciones no suelen tener una infraestructura tecnológica robusta que les oponga resistencia al momento de activar sus ataques, más aún cuando son muchas las empresas que han incorporado en su funcionamiento desarrollos tecnológicos sin necesariamente tomar en cuenta los factores de protección adecuados para reforzar la seguridad de sus redes y de sus datos.

Probablemente las grandes organizaciones con cobertura nacional o con una operación mucho más amplia pueden contar con departamentos de IT con la capacidad suficiente para hacer frente a cualquier tipo de vulneración, pero las posibilidades de una respuesta efectiva pueden volverse bastante limitadas cuando hablemos de centros asistenciales más pequeños, en donde muy probablemente no se cuente con todo un equipo más allá de un solo empleado encargado de IT, que además apenas puede dar abasto para cumplir sus funciones más básicas.

qué los hace atractivos para los hackers

Empresas pequeñas de la salud, soluciones inteligentes y con aliados

El tema de la ciberseguridad no es un asunto que parezca fácil, pero sin duda es necesario aprender y estar actualizado en nuevos cambios, al menos de manera global, para entender a qué nivel se deben tomar las decisiones necesarias para proteger la infraestructura y la información tanto hospitalaria como de su operación [te recomendamos nuestro blogpost “Consejos de Ciberseguridad”].

Por otro lado, también es importante vincular de manera activa a todas las personas al interior de la organización, educándolos a cerca de la importancia de la ciberseguridad, generando políticas y procesos que les brinden guías de reacción como una manera que los ayude a reaccionar adecuadamente ante la sospecha de una vulneración.

Pero quizás la medida más importante que se debe tomar es buscar un aliado en telecomunicaciones y tecnologías de la información, no solo un proveedor de internet sino una empresa que tenga personal experto para guiarte sobre las necesidades de cada empresa para implementar las soluciones y servicios, tanto desde la conectividad como desde el respaldo en ciberseguridad.

Una compañía que pueda brindarte herramientas como firewalls, Content Filtering o Traffic Shaping, que permiten contar con conexiones más seguras, tanto de los usuarios de los dispositivos como las redes que los conectan, o que también te puedan brindar antivirus y antispam, herramientas necesarias para proteger todo tipo de información del centro médico, clínica o cualquier tipo de organización de la salud.

Esto solo por mencionar algunas de las muchas soluciones que se pueden encontrar en portafolios como el Managed Security Services de Liberty Business, que precisamente están diseñados para este tipo de empresas que buscan enfocar sus esfuerzos en su quehacer principal, mientras que desde el proveedor de servicios sean quienes se encarguen de proteger la información y las redes de telecomunicaciones de una manera experta y segura.

Así como en la salud, la prevención es una de las herramientas más potentes para hacerle frente a los ciberataques, más aún cuando el crecimiento de las herramientas tecnológicas es una realidad que será cada vez más presente en todo lo que permita avanzar el desarrollo científico y médico.

Para más información, llámanos al 787-963-1000 para mayor orientación sobre las alternativas que se adapten a tus necesidades para hacer de tu empresa una mejor conectada.