Maneras de aumentar la productividad de tu negocio gastronómico en tiempos de crisis

La industria de alimentos ha sufrido muchos cambios en los últimos años. Conoce aquí estrategias para mantener tu negocio a la vanguardia y productivo ante las crisis.

Maneras de aumentar la productividad de tu negocio gastronómico en tiempos de crisis

El mercado de la industria de alimentos ha evolucionado a través de los años. Las costumbres, los hábitos y las tendencias del consumidor muestran un nuevo panorama. La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) llevó a cabo su Radiografía del Consumidor 2022 y reveló hallazgos muy importantes. La información recopilada en la investigación refleja que los consumidores han reducido las salidas y las visitas a restaurantes para evitar gastos adicionales, están optando por preparar la comida en las casas o compran la comida en línea a través de aplicaciones.

Para que los restaurantes y los negocios de comida sobrevivan a los diferentes cambios que ocurren en el mercado, es fundamental que ajusten y actualicen sus productos y servicios según las demandas del consumidor.

Retos que enfrenta la industria de alimentos

Los restaurantes y negocios de comida han sido fuertemente afectados por los acontecimientos ocurridos en los últimos dos años. Aspectos como la inflación, los cambios demográficos, la reducción en las ayudas del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), la pandemia del COVID-19, el alza en los combustibles y los problemas en la cadena de suministros han generado gran impacto al bolsillo del consumidor y a los dueños de negocios.

Actualmente, el consumidor se encuentra en un desasosiego constante por el alto costo de vida. El estudio de MIDA demostró que la preocupación de las personas por el costo de vida aumentó de un 65 % en el año 2012 a un 91 % en el año 2022.

El consumo de gasolina es una de las preocupaciones que ha hecho que se limiten las salidas a comer fuera y el entretenimiento. La compra de ropa, accesorios, zapatos y las vacaciones familiares también han sido afectadas por el costo de vida. Los datos reflejan a un consumidor mucho más angustiado por los temas económicos que hace diez años.

Los restaurantes de toda índole, tanto independientes como cadenas o de servicio de comida rápida, tienen que buscar la manera de que sus productos lleguen a sus clientes de una forma conveniente y cómoda para ellos.

Aumenta la productividad de tu negocio expandiendo tus servicios

Los momentos de cambios como los que hemos vivido son clave para que los negocios se autoevalúen, se reinventen y comiencen a desarrollar las estrategias necesarias para satisfacer a su público. En este blog queremos compartir contigo algunas recomendaciones que puedes aplicar en tu negocio de comida para que aumente la productividad y te mantengas presente en la mente del consumidor:

  1. Usa aplicaciones de entrega a domicilio para llevar tu producto. Los consumidores están utilizando aplicaciones para comprar desde ropa hasta comida. Intégrate a aplicaciones como Uva!, Doordash o Uber Eats para generar más ventas. Usar estas aplicaciones te puede ayudar a generar más movimiento de ventas en horarios lentos del día y alcanzar a personas que se les dificulta salir de su lugar de trabajo o desean permanecer en su casa.
  2. Añade meal kits como parte de tus servicios. Los meal kits son paquetes que incluyen ingredientes medidos que se envían al hogar junto con recetas y consejos para preparar comidas completas. La persona obtiene todo lo que necesita para preparar su comida sin tener que ir al supermercado. Muchos servicios de meal kits ofrecen planes de dieta específicos que se ajustan a una preferencia o restricción dietética, como comidas sin gluten, aptas para personas con diabetes, bajas en carbohidratos, bajas en azúcar, a base de plantas, entre otros.
    Puedes incluso crear programas donde le brindes alternativas al cliente de con qué frecuencia desea recibir los meal kits. Esta es una excelente alternativa para tenerla disponible en tu tienda en línea y generar un ingreso pasivo. Si no tienes una tienda en línea, te recomendamos nuestro E-store Business Pack.
  3. Ofrece variedad de comida ya lista para toda la semana. Los consumidores buscan conveniencia, comodidad y aprovechar su tiempo al máximo. En Puerto Rico ya hay negocios que han aprovechado esta estrategia para ofrecerles a sus clientes las comidas de la semana ya preparadas. Este es un servicio muy atractivo y beneficioso para los consumidores, a la misma vez que puede ser muy productivo para tu negocio.
  4. Brinda wifi gratis en tu negocio. El ofrecer este servicio gratuito hace que tus clientes pasen más tiempo en tu negocio, visiten tu local para hacer el trabajo de la oficina o se entretengan viendo las redes sociales. Esto puede dar como resultado ventas adicionales y un mayor consumo de tus productos.

    Te recomendamos: Por qué debes ofrecer wifi gratis en tu negocio.
  5. Añade variedad y evita la escasez. Mientras más variado sea tu menú, más atractivo será para el cliente. Asimismo, es importante que tengas el inventario adecuado para poder preparar las recetas que están en el menú. Asegúrate de tener disponible todo lo necesario para cumplir con las opciones que ofreces y así el cliente siempre pueda disfrutar del plato que desea.
  6. Elabora una estrategia de mercadeo digital. El mercadeo digital es una de las herramientas más poderosas para cualquier negocio. Puede poner tu restaurante o negocio de comida en frente de miles de clientes potenciales. El mercadeo es clave para mejorar las relaciones con el cliente, fidelizar al consumidor, promover productos y aumentar las ventas.

Digitaliza tu negocio

Durante muchos años, los negocios de comida dependían de un establecimiento físico para la venta, pero hoy existen muchas alternativas. Gracias a los servicios de entrega y a las nuevas tecnologías (páginas web, redes sociales, publicidad en línea, etc.) tienen la oportunidad de darse a conocer y desarrollar sus propios canales de venta digital manteniendo e incrementando su flujo de ventas.

Digitalizar un negocio gastronómico no es solo ofrecer servicio a domicilio y recogida en restaurante. En el propio local también se pueden implementar diversas mejoras para optimizar el trabajo de los empleados y la experiencia de los clientes.

Existen plataformas digitales que permiten ver el menú y mostrarlo con un código QR. Asimismo, podrías implementar el recibo digital. Con este sistema, los consumidores pueden guardar el recibo en su celular, aumentando su comodidad y la gestión de sus pagos. Del mismo modo, se agiliza el proceso de cobros. Además, el negocio se moderniza, se diferencia de la competencia y reduce su consumo de papel y otros equipos.

La presencia en internet es indispensable para conseguir llegar a más personas y, para ello, deberás contar con una página web actualizada y bien administrada.

Si deseas aumentar tu presencia en internet y llevar tu negocio a otro nivel, comunícate con nosotros llamando al 787-963-1000 o llena el formulario con tus datos para que un asesor te contacte. Haz de tu negocio, o empresa, una mejor conectada.