Cómo la tecnología ayuda a los líderes a crear equipos de trabajo más productivos y eficaces

Tu liderazgo es clave para potenciar el desempeño y la productividad de tus empleados. Conoce aquí cómo la tecnología te puede ayudar a crear un equipo más eficaz.

Cómo la tecnología ayuda a los líderes a crear equipos de trabajo más productivos y eficaces

El trabajo en equipo es esencial para alcanzar con éxito los objetivos de las empresas. Los líderes son clave para brindar una experiencia de trabajo de excelencia, liberar el potencial de las personas, ayudar a las organizaciones en los procesos de cambio y mantener un ambiente de alto rendimiento.

Aplicar la tecnología en las tareas diarias de los empleados simplifica sus rutinas y logra que sean más productivos, lo que puede redundar en empleados más motivados y comprometidos.

Ventajas de la tecnología en el trabajo

Es evidente que la tecnología ha transformado las operaciones de los negocios, ya que con ella se ahorra tiempo y recursos en la realización de procesos que antes se hacían manualmente. Por lo tanto, la tecnología es vital para mejorar la eficiencia, la productividad y potenciar la actividad laboral. Además, ofrece otros grandes beneficios:

Optimiza la comunicación

La tecnología ayuda a que la comunicación sea mucho más fluida y práctica gracias a la facilidad de compartir documentos en línea, la inmediatez de las videollamadas y la rapidez en el envío de mensajes. No solo simplifica la comunicación interna, sino también la externa. Los empleados pueden enviar mensajes y comunicarse fácilmente con sus clientes, superiores, suplidores y recursos externos.

((Conoce los planes móviles de Liberty Business para empresas))

Mejora el trabajo en equipo

La tecnología promueve e incorpora el trabajo en grupo. Ahora se pueden hacer documentos colaborativos a los que todos tienen acceso y la información está disponible para todos. ((Agiliza el acceso y envío de archivos para tu equipo de trabajo, con los beneficios de Cloud Storage para tu negocio))

Este hecho posibilita una mejor coordinación, une más al equipo, aumenta el sentimiento de pertenencia y, por consiguiente, mejora el compromiso.
Con estos programas, los líderes pueden ver la cantidad de tareas realizadas por los empleados en tiempo real. También les ayuda a comunicar cualquier cambio que surja para tomar las acciones correctivas necesarias.

Recomendado: Cómo supervisar a tus empleados remotos para garantizar la continuidad de operaciones

Flexibilidad

El trabajo a distancia se ha convertido en la norma del día. La tecnología de hoy ha hecho posible que los empleados cumplan con sus tareas sin necesidad de estar físicamente en la oficina.

Con esta alternativa, los líderes pueden facilitar el trabajo a un empleado comprometido a entregar lo mejor a la organización, pero que al mismo tiempo necesita trabajar desde algún otro lugar.

Analizar el rendimiento

La tecnología les permite a las empresas medir los resultados de sus estrategias en tiempo real, mostrando indicadores sobre cumplimiento de objetivos, retornos de inversión, rentabilidad, satisfacción de los clientes, entre otros aspectos. Esta información sirve para confirmar si el equipo de trabajo está cumpliendo con las metas establecidas, verificar si las decisiones tomadas son las adecuadas y crear un plan de acción según los resultados.

El rol del líder

La experiencia laboral y las vivencias del día a día que tenga un empleado dentro de la empresa, tienden a marcar su efectividad como empleado. Si alguien está motivado y comprometido, será más productivo.

La percepción que se tenga de la empresa mejorará con la implantación de tecnologías que faciliten la ejecución de las tareas. Si la innovación se emplea adecuadamente, generará mayor confianza y satisfacción en el trabajador.

Los líderes deben usar sus habilidades para establecer una dinámica de trabajo alineada con las expectativas de los colaboradores y los objetivos de la organización. Y la tecnología tiene mucho que aportar.

¿Qué hacer?

Una estrategia muy útil es crear espacios para que los empleados puedan comunicar qué retos han experimentado en la realización de sus tareas, qué es lo más que se les dificulta hacer, qué herramientas les han dado buenos resultados, qué necesitan y qué sugerencias pueden brindar para facilitar su trabajo.

En este proceso, el líder debe ser empático y tomar en consideración toda la información recibida por parte de los empleados y contemplar las alternativas que estén a su alcance para mantener los índices de productividad y motivación esperados.

Por eso, es fundamental que el líder siempre esté a la vanguardia y conozca qué es lo nuevo, cómo otras empresas están manejando sus procesos, y qué tecnologías pueden ser aplicables a su industria.

Actualmente, existe una inmensa cantidad de programas y aplicaciones que facilitan las tareas, ahorran tiempo, reducen los errores y maximizan la comunicación.

Las aplicaciones de productividad son una de las nuevas herramientas que están usando las empresas y los emprendedores. Estas aplicaciones permiten al equipo administrar cualquier tipo de proyecto, asignar las tareas, ver el estado del proyecto y dar seguimiento. Todo en un mismo lugar y accesible a todos los miembros.

Asimismo, la automatización puede ser una alternativa para lograr una mayor productividad y reducir la probabilidad de errores. Las tareas realizadas manualmente consumen mucho más tiempo que aquellas que pueden ser realizadas por softwares.

Sin duda, la tecnología no solo ha facilitado el trabajo de los empleados, sino que también ha permitido a los líderes administrar sus recursos, incluso desde la distancia. La aplicación de la tecnología trae mejores resultados en términos de toma de decisiones y gestión de personal.

En un momento de grandes cambios, las organizaciones deben evaluar las alternativas tecnológicas necesarias para mantener los índices de productividad, agilizar las tareas y que permitan alcanzar los objetivos de los equipos de trabajo.

Garantiza la agilidad y la conexión con el mejor aliado

Para que tus empleados puedan ser productivos y sientan que se les ofrecen las herramientas necesarias para realizar sus tareas, necesitas contar con un servicio de internet estable que sea capaz de superar situaciones complejas. Nosotros estamos listos para brindarte los servicios de telecomunicaciones que necesitas para que tu equipo de trabajo cuente con un sistema robusto y seguro.

Contamos con paquetes de servicios que incluyen ciberseguridad para mayor protección de toda la información que manejan los empleados y el negocio, así como almacenamiento en la nube para fácil acceso a los archivos, documentos, fotos y videos de tu negocio.

Comunícate con nuestros expertos llamando al 787-963-1000 o llena el formulario con tus datos para que un asesor te contacte. Haz de tu negocio, o empresa, una mejor conectada.