Claves para asegurar la continuidad de tu empresa con la ciberseguridad

¿Sabes cómo puede impactar la ciberseguridad en la continuidad de tu empresa? En este artículo te contamos algunas de las claves.

Claves para asegurar la continuidad de tu empresa con la ciberseguridad

Que una palabra tan sencilla como “la nube” forme parte de nuestro día a día, en y fuera del mundo digital, nos da una idea de la gran importancia de esta herramienta para el almacenamiento y la gestión de la información. También representa lo cotidiano que se ha vuelto para las empresas y organizaciones contar con esta y otros tipos de herramientas que les ayudan a navegar esta era ya dominada por los unos y los ceros del código binario.

También nos podría venir a la mente otro concepto cada vez más presente en estos tiempos como lo es la ciberseguridad, aunque quizás no tenemos presente el enorme impacto que puede hacer esta para garantizar el funcionamiento y la continuidad de cualquier negocio.

Su importancia la ubica entre los 5 tipos de herramientas que más ha permitido desarrollar la transformación digital, junto con el Blockchain, la Inteligencia Artificial, la IoT (Internet of Things) y la ya mencionada Cloud Computing, según el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)*

Ciberseguridad como garantía para la continuidad del negocio

En una era en donde gran parte de nuestra economía y su funcionamiento recaen sobre grandes sistemas y redes de cómputo que nos facilitan la producción, el intercambio y toda la gestión logística, desde su escala más doméstica hasta la más macro, ¿nos podrían surgir dudas de lo relevante que resulta la seguridad en el mundo digital?

Para garantizar un correcto funcionamiento de cualquier negocio, se vuelve más que necesario integrar la ciberseguridad en las estrategias de la empresa para estar preparados ante cualquier eventualidad que pueda resultar por consecuencia de los ciberataques o daños en los sistemas de información.

Y en ciberseguridad ¿por dónde empezar?

Puede haber tantos ciberataques como las nuevas tecnologías lo permitan y vayan representando riesgos. Cualquiera de estos ataques podría ser una gran amenaza para una empresa o negocio, afectando su reputación, los estados financieros y hasta la misma relación con sus clientes.

De hecho, la mejor manera de medir el impacto que esto podría tener se hace desde un Análisis de Impacto de Negocio o Business Impact Analysis (BIA), que además de contemplar los demás riesgos para la continuidad, incluye los escenarios que eventualmente se podrían comprometer desde la ciberseguridad.

¿Seguridad para las oficinas de los empleados remotos?

Para los empleados que, gracias a los beneficios del trabajo remoto pasan de servir su desayuno a estar listos para su reunión en menos de 5 minutos, esta modalidad de trabajo les facilita su día a día, ya que les ahorra tiempo en su nueva cotidianidad.

Además, para muchas empresas esta nueva era representa ahorro en sus presupuestos, antes destinados a mantener los espacios y puestos de trabajo subutilizados, para fortalecer su infraestructura de IT y migrar a un modelo cada vez más digital, pero ¿qué tan seguro es en términos de la continuidad del negocio o empresa?

La mayor parte de las grandes compañías a nivel mundial se han replanteado sus políticas para el trabajo remoto, invirtiendo en herramientas como Firewalls, VPNs y todo tipo de desarrollos digitales para fortalecer la seguridad de su información y garantizar así la continuidad de sus procesos y del negocio, mientras sus empleados pueden seguir trabajando desde cualquier lugar.

Otra buena práctica para todos los procesos

Nada asegura más la estabilidad de un negocio como tener el conocimiento de lo que está pasando en el ambiente digital, más aún para los equipos de IT que deben gestionar los riesgos asociados a esta. Por eso, tener un monitoreo constante es una de las maneras en las que se puede mitigar los riesgos corporativos y de data breach.

Este monitoreo es el protocolo correcto que deben llevar a cabo los expertos en tecnología en una empresa para tomar mejores decisiones y así poder mantener el funcionamiento incesante de las actividades pertinentes.

Contar con aliados expertos

Pero un equipo de IT también necesita diferentes tipos de herramientas que les ayuden a gestionar todo este tipo de procesos. Y, consecuentemente, de ahí nace la necesidad de contar con la asesoría y acompañamiento integral desde las soluciones más importantes, en términos de seguridad, como lo son las que ofrecemos en Liberty Business con nuestros Servicios Avanzados. Contáctanos para descubrir cómo puedes contar con una empresa mejor conectada.

*Fuente: From AI and IoT to Cloud, Blockchain, and Cybersecurity (MIT)