Claves de tecnología para crecer tu pequeño negocio

Con el año nuevo llegan interesantes oportunidades de crecimiento para los pequeños negocios que le apuesten a la tecnología.

Claves de tecnología para crecer tu pequeño negocio

La clave para superar los retos más recientes, crecer y fortalecer el negocio está en la manera en que nos adaptamos y utilizamos la tecnología y el mercadeo a nuestro favor. Muchos negocios han tenido que ajustar o innovar la manera en que ofrecen sus servicios, ya que los clientes hoy día no son igual de receptivos que antes. Esto representa un reto, especialmente para los esfuerzos de mercadeo, puesto que la audiencia está expuesta a información nueva todo el tiempo y en múltiples pantallas.

La tecnología, ahora más que nunca, se vuelve una herramienta que debemos tener cada vez más presente, cuando de proyecciones y objetivos del negocio se trata. Más que una necesidad, es la herramienta que sin duda garantizará resultados, especialmente para los pequeños y medianos negocios.

Otra herramienta clave para el crecimiento del negocio es el mercadeo. Este será siempre una inversión y no un gasto. El mercadeo impacta de gran manera la trayectoria del negocio, aún más cuando hoy día el cliente valora una conexión genuina con los pequeños y mediados negocios que consume.

Si maximizas la tecnología y el mercadeo, encaminarás tu negocio al próximo nivel. A continuación, te compartimos las claves para lograrlo.

Una huella digital más contundente

Al hablar de marketing digital, probablemente las redes sociales serán una de las primeras herramientas que te vengan a la mente, pero el extenso rango de posibilidades que ofrecen estas plataformas va mucho más allá del contenido y de las métricas. Ambos elementos, el contenido y las métricas, son estrategias integrales e inteligentes, pero insuficientes si no se cuenta con elementos que faciliten la conversión y una venta efectiva.

Por ejemplo, las plataformas de e-commerce Etsy o Shopify les brindan a los pequeños negocios una manera mucho más fácil, práctica y efectiva de lograr la comercialización de sus productos y servicios, a la vez que aumentan también el alcance a clientes potenciales en la esfera digital.

Redes sociales para conectar y convertir

Las redes sociales hace mucho dejaron de ser solo una opción para los negocios; pasaron a ser una necesidad. Mayormente, lo primero que hacen los clientes es buscar el negocio en estas plataformas. Si no encuentran un perfil actualizado, es casi sinónimo a que el negocio no existe.

Contar con una estrategia que contemple las redes sociales es una de las formas más rápidas para fortalecer el reconocimiento y la visibilidad de cualquier negocio, ayudándolo a interactuar con sus audiencias y atraer la atención a conocer más sobre sus productos y servicios.

Si la idea es aprovechar las oportunidades, ¿por qué no apostarle al máximo al canal por excelencia de ventas? La mirada ya está puesta sobre las redes sociales y para muchos negocios es el complemento para su estrategia de ventas actual. Pero pocos lo consideran como su principal canal de ventas.

No se trata de hacer un cambio de la noche a la mañana, pero un muy buen comienzo se da:

  • Identificando las plataformas y comunidades en donde tus usuarios habituales pasan la mayor parte del tiempo.
  • Crear una estrategia que se conecte con sus necesidades e intereses.
  • Desarrollar contenido útil que eduque y provea una interacción más auténtica.

Datos en la nube y servicios sin fronteras

Hablar de servicios en la nube cubre mucho más que los archivos sincronizados en varios dispositivos y las torres de almacenamiento. Gracias a este gran cambio, los negocios ahora también pueden contar con software para diferentes funcionalidades todo con un costo más bajo que, por ejemplo, tener su propio servidor físico o pagar múltiples licencias de programas.

Los servicios de computación en la nube, mejor conocidos como Cloud Computing, han sido uno de los grandes cambios tecnológicos que han impulsado el crecimiento de los negocios en años recientes, no solo por su funcionalidad y su sorprendente manera de integrar el almacenamiento de datos con servicios integrales de primera, sino también por sus costos mucho más bajos.

Podrías maximizar aún más estos servicios, y crear una base de datos enfocada en email marketing. Existen plataformas, como Mailchimp, que son fáciles de utilizar y, en ocasiones, te ayudan a mantener y comunicarte con tus clientes actuales y potenciales de una manera distinta y personalizada.

¿Y qué tal una app?

Puede sonar trillado o un poco llevado por las modas, pero el desarrollo de apps, o aplicaciones móviles, sigue siendo también una constante para los nuevos negocios, especialmente para aquellos pequeños que pueden encontrar en estas herramientas tecnológicas un aliado para optimizar su presupuesto en el mediano y largo plazo.

Una app va mucho más allá de la mensajería instantánea, las redes sociales o el contenido audiovisual. Estructurar una propuesta que le logre dar solución a los procesos del negocio, agilizar el intercambio de información o la interacción con los clientes puede hacer de una app una herramienta muy poderosa. Esto es aún más importante en estos tiempos en donde tus clientes potenciales están haciendo compras o gestiones desde su celular, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Eso sí, es claro que no se trata solo de replicar la experiencia que los usuarios puedan encontrar en tu página web. La app debe contar con una experiencia exclusiva para sus usuarios, que les ofrezca contenido, descuentos, notificaciones, manejo de sus cuentas, o cualquier otro tipo de utilidad en la que las personas puedan encontrar beneficio al descargar tu app en sus teléfonos móviles.

El respaldo de una buena conexión

Contar con tu negocio online, aprovechando al máximo las oportunidades que brinda la tecnología, es solo posible si se cuenta con una buena conexión al internet. Esto requiere una red rápida y robusta para descargar y subir información inteligentemente.

En ocasiones, los negocios pequeños no tienen muy presente esta necesidad y siguen funcionando con redes domésticas que cuentan con capacidades un poco más modestas, y típicamente un negocio con alto volumen de intercambio de información requiere mejor capacidad de internet.

Para esto, la recomendación es buscar una solución que se adapte a las necesidades tecnológicas y de infraestructura de tu negocio. Para encontrar alternativas que potencien el crecimiento digital y que respondan a una demanda de oportunidades tecnológicas, en Liberty Business contamos con diferentes opciones para que los negocios encuentren una propuesta que se adapte a su presupuesto y a sus necesidades. Puedes ver más detalles sobre nuestro producto aquí.

Las oportunidades están ahí esperando a que las aproveches y nunca es tarde para que les eches mano y potencies tu negocio. ¡Contáctanos en este enlace para ayudarte a lograrlo!.