Tendencias de ciberseguridad para el 2023

La ciberseguridad será una prioridad en el 2023. Conoce aquí cuáles serán las tendencias para el nuevo año y cómo proteger tu negocio para no ser víctima de un ciberataque.

Tendencias de ciberseguridad para el 2023

Los ataques cibernéticos se han proliferado por el uso extendido de la tecnología, tanto en el ámbito empresarial como en los hogares. Las compras en línea, el trabajo remoto, el uso de redes sociales, el correo electrónico y las aplicaciones, son ejemplos de vías fáciles que los ciberdelincuentes utilizan para atacar.

Además, los negocios están llevando sus operaciones al mundo digital. Esto requiere que se trate la ciberseguridad como una prioridad para garantizar la protección de datos y prevenir posibles amenazas.

Riesgos comunes de los que debes cuidar tu negocio

Existen varios mecanismos que utilizan los ciberdelincuentes a los cuales debes prestar total atención. Aquí retomamos de forma sencilla algunos de ellos:

  1. Ransomware– El ransomware impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y se les exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.
  2. Phishing– A través del phishing, los ciberdelincuentes buscan engañar al usuario y convencerle de que son legítimos para que les faciliten su contraseña, número de tarjetas débito y crédito, o una autorización para acceder a sus cuentas.
  3. Wi-Fi Público– Los ciberdelincuentes transmiten su dispositivo como un punto de acceso público. Cuando un usuario se conecta al internet a través de estos dispositivos, ellos pueden interceptar los datos que se mueven entre la víctima y los sitios que visita. Esta información la usan para infectar el equipo con un malware, robar los datos transmitidos o robar los datos almacenados en el equipo.
  4. Internet de las Cosas– En los próximos años se espera que haya un gran aumento en dispositivos desplegados y conectados a distintas redes empresariales, industriales y personales, ampliando la cantidad de puntos de entrada disponibles para los ciberataques. Los pocos controles de seguridad en equipos como sensores, vehículos, cámaras, relojes inteligentes, o Smart Watches, aumentarán en el 2023 las oportunidades de ataques exitosos. Frente a esta amenaza, es necesario que los dispositivos se sometan a pruebas de seguridad continuas que permitan encontrar las vulnerabilidades para así minimizar el riesgo que estas representan.
  5. Desconocimiento de los usuarios– Muchas veces los usuarios e integrantes de tu negocio no saben reconocer una potencial amenaza. Este es un gran desafío para las empresas. Es por eso que en Liberty Business hemos creado soluciones como el Business Protection Pack, con el que fortaleces la ciberseguridad y protección de datos de tu negocio, de la mano de verdaderos expertos.

Te recomendamos leer: Términos de ciberseguridad que debes conocer para asegurar tu negocio

Tendencias de ciberseguridad para el 2023

El cambio hacia una cultura de trabajo en casa y a distancia que comenzó durante la pandemia del COVID-19 y que ha persistido en muchas organizaciones, así como la propagación del internet de las cosas (IoT) en todos los ámbitos de la empresa y la sociedad, significa un aumento en las posibilidades de que la poca seguridad cause problemas y gastos en las empresas. Por ello, la ciberseguridad es una prioridad en la agenda de todo el mundo en el 2023 y que amenaza a todo tipo de negocio. A continuación, algunas de las tendencias claves del próximo año:

Tendencias de ciberseguridad para el 2023
  1. El uso de inteligencia artificial– Como el número de intentos de ciberataques ha crecido rápidamente, cada vez es más difícil para los expertos en ciberseguridad humana reaccionar ante todos ellos y predecir dónde se producirán los próximos ataques más peligrosos. Aquí es donde entra en acción la inteligencia artificial (IA). Los algoritmos de aprendizaje automático pueden examinar la enorme cantidad de datos que se mueven por las redes en tiempo real de forma mucho más eficaz de lo que podrían hacerlo los humanos, y aprender a reconocer patrones que indiquen una amenaza.
  2. Ofrecer adiestramientos continuos a los empleados sobre aspectos básicos de seguridad, como el uso seguro de las contraseñas y el peligro de abrir correos electrónicos extraños. Tomar este tipo de precauciones básicas para fomentar una cultura de concienciación sobre la ciberseguridad debería ser un elemento central en las organizaciones.
  3. Erradicación de las contraseñas. La identidad biométrica (reconocimiento de rostro, voz, captura de la huella dactilar) irá ganando espacio como una forma segura de acceder a todas las plataformas digitales, así como los códigos QR.
  4. Establecer un modelo de seguridad zero trust en el cual se cubran las amenazas desde dentro y fuera del perímetro del negocio, considerando a cualquier dispositivo, usuario o conexión como una potencial amenaza dentro de los sistemas y creando un entorno seguro alrededor de las personas.
  5. Utilizar la autenticación multifactor. Esta es una tecnología de seguridad que requiere múltiples métodos de autenticación de categorías independientes de credenciales para verificar la identidad de un usuario para un inicio de sesión u otra transacción.
  6. Seguridad en la nube. El almacenamiento en la nube se plantea como una de las tendencias principales de ciberseguridad para el 2023. Esto incluye mantener los datos privados y seguros en la infraestructura, las aplicaciones y las plataformas en línea. En Liberty Business también puedes encontrar este respaldo con el Business Power Cloud Pack, para que accedas a los archivos, documentos, fotos y videos de tu negocio desde cualquier dispositivo de una forma segura.

Evita las consecuencias de los ataques cibernéticos

Una brecha de seguridad puede ser sumamente costosa para tu negocio. Estos costos pueden incluir pago para recuperar la información perdida, el costo del tiempo de inactividad y la pérdida de ingresos, así como el daño a la reputación y la pérdida de confianza de tus clientes.

La complejidad del sistema de seguridad y la falta de experiencia interna pueden aumentar estos costos. Sin embargo, las organizaciones con una estrategia integral de ciberseguridad regida por mejores prácticas y automatizada con analítica avanzada, inteligencia artificial (IA) y machine learning, pueden combatir las ciberamenazas de manera más efectiva y reducir el ciclo de vida y el impacto de las brechas cuando ocurren.

Si tienes una empresa de 30 empleados o más, protégela con nuestros servicios avanzados de seguridad. En Liberty Business queremos que te enfoques en el crecimiento de tu negocio y no en preocupaciones por ataques cibernéticos. Por esto te ofrecemos servicios manejados por técnicos expertos especializados en servicios de vanguardia:

  • Managed Wi-Fi– Podrás conectar de forma segura cualquier dispositivo y darles acceso al internet a tus clientes sin poner en riesgo la red interna de tu empresa.
  • Managed Network– Liberty Business asume la configuración y manejo de tu red de forma remota para apoyar a tu equipo de IT.
  • Managed Security Services– Mantenemos tu negocio seguro con herramientas de monitoreo y control para proteger todos los datos de tu empresa.

Liberty Business tiene todo lo que necesitas para que tu negocio opere de forma segura. Comunícate con nosotros llamando al 787-963-1000 o llena el formulario con tus datos para que uno de nuestros asesores te contacte y oriente. Haz de tu negocio, o empresa, una mejor conectada. Confía la seguridad de tu negocio en nuestras manos expertas y comienza el 2023 mejor conectado.