Durante el mes del vendedor, queremos dedicar este blog a un área fundamental en el desarrollo de un negocio, el departamento de ventas. ¿Qué cualidades debe tener un buen vendedor? ¿Cómo definirlo? ¿Qué técnicas utilizar? 

Aquí encontrarás las respuestas a estas preguntas y algunas recomendaciones de nuestros vendedores expertos que cuentan con más de 8 años de experiencia en diversas industrias. 

Retos y nuevas tecnologías

La adaptación a las nuevas tecnologías es un factor beneficioso para el crecimiento de todo vendedor. Esto, ya que los procesos de ventas han adquirido nuevas herramientas digitales para poder expandir sus ofrecimientos. Adicional a esto, la era digital y la globalización permite que los consumidores tengan mayor acceso a la información acerca de nuestros productos y los de la competencia.

El valor del producto

Es imprescindible que todo vendedor conozca y domine toda información relacionada al producto o servicio que estará vendiendo. Un vendedor exitoso ofrece una orientación completa al consumidor. 

La prioridad

La prioridad del vendedor debe ser cumplir con la demanda y satisfacer la necesidad del consumidor con prontitud. Estos serán los pilares del desarrollo de un excelente servicio al cliente, el cual ayudará con el proceso de ventas. Proveer un buen servicio al cliente, crea clientes leales que luego pueden invertir más. 

¿Cómo manejar la presión de una cuota?

Para mantener a un negocio estable, es recomendable que los vendedores logren una cuota o meta preestablecida. Según nuestros expertos, un vendedor con experiencia establece una meta propia. Por ejemplo, digamos que el vendedor establece una meta de 50% de su cuota durante la primera mitad del mes. Una vez logra esta meta inicial, continúa aumentando la meta en escalón hasta llegar a su 100%. Esta motivación te llevará a un día estar aspirando a alcanzar más del 100%. Al principio será difícil alcanzar el 100%, por lo que es importante no rendirte si los primeros meses no alcanzas tu meta.

La persistencia es clave

Al entender que muchos clientes no cerrarán la venta en el primer intento, la persistencia será el factor que podría cambiar la opinión de un cliente indeciso. Continúa insistiendo, siempre respetando el espacio del cliente. Si rechaza la venta, respeta su decisión y espera un tiempo razonable antes de volverlo a intentar. 

¿Cómo ayudar a un cliente descontento?

Como representante de ventas, en ocasiones te enfrentas con clientes descontentos con el servicio o producto que ofreces. Es importante escuchar atentamente las quejas del cliente e intentar solucionar su problema. Si no tienes la respuesta al momento, contacta a alguien que pueda ayudarlo o refiérelo a la persona indicada. 

¿Eres nuevo en ventas?

Nuestros expertos te aconsejan que siempre cumplas con las cualidades de un buen vendedor y mantengas un apetito insaciable de aprender y conocer. Debes poder medir tu progreso y cada día serás mejor. 

Cualidades de un buen vendedor, según nuestros expertos:

  • Saber escuchar y ser un buen conversador
  • Poder adaptarse a los retos de cada día
  • Adiestrarse y conocer el producto
  • Mostrar iniciativa
  • Ser persistente
  • Debe retar la norma
  • Extrovertido y dinámico
  • Dar la milla extra
  • Debe tener sinergia con los demás departamentos

Y finalmente, debe desarrollar métodos creativos para solucionar cualquier situación incómoda del cliente con el servicio o poder canalizar efectivamente la misma.

Antonio Llona, vicepresidente de la división de Business nos habla sobre lo que él define como un vendedor:

Muchas veces vemos a “los vendedores” como un estilo de persona. El vendedor es mucho más que la conexión entre el producto y la necesidad. Es quien descubre la necesidad que existe (y muchas veces el mismo cliente no sabe que tiene) o es quien educan al cliente de que existe una mejor manera de hacer las cosas.

El vendedor, ayuda al cliente a desarrollar su negocio y funciona como socios de negocio del cliente.  Es quien descubre una oportunidad y frecuentemente incita a la empresa a desarrollar nuevos productos o soluciones.

El vendedor aporta a la cultura de la empresa porque es exitoso, optimista, inquisitivo, empoderado, incansable, analítico, creativo, arriesgado, organizado, visionario, versátil y tiene iniciativa. 

Vendedores exitosos son líderes, y se han convertido en CEO, COO, fundadores de empresas, y frecuentemente han pasado por varias posiciones dentro de una empresa.

El vendedor exitoso es un motor de cambio y siempre busca cómo cerrar un nuevo negocio y crear movimiento.